El patito feo, Pulgarcita, El soldadito de plomo o La sirenita. Sus personajes son más famosos que él mismo, pero vamos a conocer un poquito más al hombre que creó estas historias con las que muchos niños y niñas podemos divertirnos y de las que hay mucho que aprender.
Nació el 2 de abril de 1805 en Odense (Dinamarca), de ahí que el día 2 de abril se celebre el día del cuento. Era de una familia tan pobre, que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y pedir limosna. Era hijo de un zapatero y de una lavandera.
Cuando tenía once años su padre murió y dejó de ir a la escuela; leía todas las obras que podía conseguir. Más tarde, Andersen dedicó a su madre, debido a su pobreza, su cuento “La pequeña cerillera”.
Andersen viajó mucho, "viajar es vivir" decía. Incluso llegó hasta España y en 1863 publicó un libro de viaje. Le impresionaron especialmente las ciudades de Málaga (donde tiene erigida una estatua en su honor), Toledo y Granada. De sus idas y venidas también sacó tema para sus escritos.
Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que le han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura infantil.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, películas, dibujos animados ...
... y, además, ha prestado su nombre al premio más importante de Literatura Infantil y Juvenil que se otorga a nivel internacional; el considerado como nobel de la LIJ. Una joyita, vaya... :)
ResponderEliminar