SEMANA
CULTURAL – RAFAEL ALBERTI
EL
MAR. LA MAR
Planificamos
esta semana cultural con la finalidad básica de conocer el
mundo mágico de la poesía. He escogido la poesía de Rafael
Alberti:
- Por la musicalidad de sus poemas.
- Por su ternura lírica.
- Y porque a través de su poesía, nos introduce en el mundo mágico de la palabra y nos enseña a ver y a disfrutar del mar a través de sus ojos.
Rafael
Alberti es uno de los poetas con mejor acogida entre los pequeños
lectores. Sus juegos de palabras, el uso de la ironía y el sentido
del buen humor en muchos de sus poemas permiten a niños y niñas
acercarse a su obra sin encontrar barreras.
Objetivos
de la Semana Cultural
- Dar a conocer la figura de Rafael Alberti a los más pequeños. (alumnos y alumnas de 2º de Primaria)
- Acercar a los pequeños lectores la sensibilidad de los grandes poetas: Rafael Alberti.
- Aprender a disfrutar de la poesía, con temas sencillos, como el mar, los árboles, las flores, el campo..., mediante versos fáciles de memorizar.
- Empezar a disfrutar de la poesía, ¡cuánto antes!
- Fomentar el gusto por la lectura de poesías.
- Construir pequeñas rimas y recitar versos sencillos.
- Expresar a través de otros lenguajes, plástico o musical, sus conocimientos y actitudes sobre los poemas leídos.
- Potenciar el trabajo colaborativo y la relación de toda la comunidad educativa.
La
idea es crear experiencias de aprendizaje y vivenciar activamente
todas y cada una de las actividades de esta semana cultural.
ACTIVIDADES
‣ De
iniciación
Durante
la semana anterior:
- Celebraremos una reunión con los padres para informarles sobre las actividades a desarrollar durante la semana cultural y el tema propuesto.
- Pediremos a los padres que confeccionen un traje de marinero para sus hijos. El traje es muy fácil de hacer y solamente se necesita una bolsa de basura, cartulina y cinta adhesiva.
- Pediremos a los alumnos que traigan a clase fotos, postales, recortes, libros... relacionados con el mar.
- Pediremos también que traigan una foto suya en la playa. Comentaremos en asamblea cuántos años tenían en la foto, en qué playa estuvieron, cómo se lo pasaron, con quién fueron, si se bañaron, si jugaron con la arena...
- A partir de ahí presentaremos a Rafael Alberti, su biografía, su amor por su tierra y el mar y la añoranza que sintió durante mucho tiempo de su vida al estar lejos y no ver el mar.
- Buscaremos información sobre Rafael Alberti. Pediremos la colaboración de las familias para la búsqueda de todo tipo de información (fotos, biografía, poesías, dibujos, recortes de prensa… ).
- En Internet encontramos trabajos sobre talleres de poesía en las aulas como "el mar de Rafael" (Mariano Coronas) y páginas como infopoesía que aportan enlaces de todo tipo sobre poesía y creación literaria.
- En el rincón de lectura introduciremos algunos libros con poemas de Rafael alberti, para que los niños se familiaricen con el autor. Por ejemplo:
- Puesta en común sobra la información recabada.
- Conocer la figura de Alberti.
- Investigar y recopilar información.
- Aprender a seleccionar información fiable.
- Aprender a seleccionar información fiable.
- Trabajar en equipo.
‣ Actividades
propias de la semana cultural
LUNES
09:00
a 10:30 horas - ¿Quién es Rafael Alberti?
Con
toda la información, las fotos, los recortes de prensa, los dibujos
y postales que traen sobre playas y mares, confeccionaremos murales
con los que adornaremos la clase.
10:30 a 11:30 horas - ¿Dónde vivió?
La actividad ¿Dónde vivió? consistirá en presentar el mapamundi a la clase. Señalaremos todos los lugares en los que vivió, iniciando el itinerario por su lugar de nacimiento, El Puerto de Santa María.
Pegaremos gomets en los diferentes sitios, los escribimos en unos carteles por equipos, que luego vamos a colocar en otro mapamundi mudo que he ampliado casi al mismo tamaño del anterior.
También escribirán un listado de todas las ciudades en un folio y lo llevarán a casa para preguntar si alguien de su familia conoce esos lugares.
Objetivos de las actividades ¿Quién es Alberti?
y ¿Dónde vivió?
- Conocer al autor y su vida.
- Saber organizar un trabajo en grupo.
- Ser autosuficiente.
- Colaborar en equipo.
y ¿Dónde vivió?
- Conocer al autor y su vida.
- Saber organizar un trabajo en grupo.
- Ser autosuficiente.
- Colaborar en equipo.
11:30
a 12:00 horas – RECREO
12:00
A 13:00 horas - El mar. La mar
Leeremos
la poesía “El mar. La mar”. Preguntaremos sobre lo que trata el
poema y la forma tan bonita de decirlo.
Queremos establecer una relación entre la vida y la obra del poeta.
Objetivos de la actividad:
- Conocer poemas de Rafael Alberti.
- Divertirse con los poemas del autor.
- Conocer qué son rimas y versos.
13:00 A 14:00 horas - Sección musical.
¿Por qué escribía así?
¿qué cosas le pasaron?
¿qué nos quería contar?
Objetivos de la actividad:
- Conocer poemas de Rafael Alberti.
- Divertirse con los poemas del autor.
- Conocer qué son rimas y versos.
13:00 A 14:00 horas - Sección musical.
Escucharemos
CDs como el de Rosa León en los que los poemas de Alberti se transforman en hermosas canciones.
Cantaremos
rimas y pareados. Buscaremos palabras que suenan igual e inventaremos
poemas.
En
definitiva aprenderemos a jugar con la palabra.
Objetivos de la actividad:
- Divertirse escuchando, cantando y bailando canciones de Alberti.
- Mejorar el ritmo y el sentido musical
- Relacionar poesía y música.
MARTES
- Divertirse escuchando, cantando y bailando canciones de Alberti.
- Mejorar el ritmo y el sentido musical
- Relacionar poesía y música.
MARTES
Esta
es una actividad donde leeremos poemas de Alberti, hablaremos sobre
la vida del poeta, construiremos barcos de papel y montaremos al
poeta en ellos para soñar con el mar.
09:00
a 10:00 horas - Mi barco de papel
Hacemos
juntos barcos de papel.
- Se dobla por la mitad el papel.
- Se doblan las esquinas superiores hacia el centro del papel
- Se dobla la parte de abajo hacia arriba. Se da la vuelta al papel y se hace lo mismo.
- En los dos lados, se doblan las puntas hacia el lado contrario.
- Se abre el triángulo y se dobla de forma que quede un rombo, como aparece en la fotografía.
- Se doblan hacia arriba los picos inferiores.
- Al doblar los dos lados obtendremos un triángulo como el de la foto.
- Se abre el triángulo.
- Al abrirlo y plegarlo, obtendremos otro rombo.
- Se tira de las puntas hacia los lados y sale un barquito!!
Objetivos de la actividad:
- Aprender a hacer un barco de papel.
- Desarrollo de motricidad fina.
- Despertar la imaginación.
11:30
a 12:00 horas – RECREO
12:00
a 14:00 horas - ¡A navegar!
Recortamos
la figura del autor, la coloreamos.
Montamos a Rafael Alberti en el barco de papel y ¡A navegar!
Objetivos de la actividad
- Divertirse con el resto de los niños.
MIÉRCOLES
Día completo
Actividad:
La paloma
LA
PALOMA
Se
equivocó la paloma,
se
equivocaba.
Por
ir al norte fue al sur,
creyó
que el trigo era el agua.
Creyó
que el mar era el cielo
que
la noche la mañana.
Que
las estrellas rocío,
que
la calor la nevada.
Que
tu falda era tu blusa,
que
tu corazón su casa.
(Ella
se durmió en la orilla,
tú
en la cumbre de una rama.)
Con
esta actividad mostraremos a nuestros alumnos/as la faceta de pintor
de Rafael
Alberti, mientras trabajamos el poema "Se equivocó la paloma".
Recitaremos
el poema, buscando juntos su sentido y observaremos diferentes
láminas con dibujos de sus palomas.
Daremos
a cada niño/a una plantilla como modelo
y
ellos la adornarán a su manera. ¡No habrá ni
un a sola paloma igual a otra!
Con
esta actividad trabajaremos de manera simultánea: el trazo,
la creatividad y el sentido estético, la literatura, la
lecto-escritura, el lenguaje oral, el sentido crítico, la
autonomía... y mucho más. Además de acercarnos de manera
lúdica a nuestra propia creatividad representada en el recuerdo de
Rafael Alberti.
Aclaración:
Suprimiremos los últimos versos para adaptar el poema a la edad y el
momento madurativo de los alumnos (7 años).
Después escucharemos y veremos la versión cantada por María Dolores Pradera ilustrada con los dibujos de Rafael Alberti.
Objetivos de la actividad - La Paloma
- Relacionar la paloma con Alberti.
- Desarrollar la creatividad y el gusto estético.
- Aprender a trabajar en equipo.
- Desarrollar la imaginación.
- Divertirse con el resto de niños.
JUEVES
09:00 A 10:15 horas - Actividad - Caligramas
Jugaremos a hacer caligramas, una actividad muy albertiana, pues Rafael pintaba los poemas y escribía los cuadros.
Esta actividad consistirá en hacer dibujos muy significativos en la obra de Alberti, como un barco, y luego sobre su silueta escribirán algo alusivo a él o a algún poema.
Objetivos de la actividad - Caligramas
- Relacionar los caligramas con Alberti.
- Desarrollar la creatividad y el gusto estético.
- Aprender a trabajar en equipo.
- Desarrollar la imaginación.
- Divertirse con el resto de niños.
10:15 a 11:30 horas - Actividad - Como pez en el agua
Damos una plantilla a cada niño/a con el dibujo de un pez. Observando el dibujo de los peces de Rafael Alberti, cada niño coloreará y decorará su pez.
Objetivos de la actividad - Como pez en el agua.
- Relacionar el mar y los peces con Alberti.
- Conocer los dibujos de Alberti.
- Desarrollar la creatividad y el gusto estético.
- Aprender a trabajar en equipo.
- Desarrollar la imaginación.
- Divertirse con el resto de niños.
11:30 a 12:00 horas - RECREO
12:00 a 14:00 horas - Mi poema preferido
Cada niño escogerá uno de los poemas de Rafael Alberti. Lo escribirá en un folio y lo ilustrará como más le guste.
Objetivos de la actividad - Mi poema preferido
- Conocer los poemas de Rafael alberti.
- Incrementar el gusto por la poesía.
- Desarrollar la creatividad mediante el dibujo.
- Desarrollar la imaginación.
VIERNES
09:00 a 11:00 horas - Actividad - El mural de Alberti
Con el fruto de nuestro trabajo construiremos un panel sobre la figura de Rafael Alberti, que pondremos en el pasillo de la escuela, ilustrado con las fotos, postales, recortes, las poesías, los dibujos, los caligramas, las palomas y los peces decorados por nuestros alumnos.
11:00 a 11:30 - Ensayo
Los niños tendrán media hora para ensayar la actuación y se realizarán varios juegos de relajación.
Objetivos de esta actividad
- Relajar a los alumnos antes de la función.
- Trabajar la comprensión lectora del poema que se va a recitar.
- Perder el miedo y la timidez.
11:30 a 14:00 horas - Recital "Nuestro amigo Rafael"
Los poemas de Alberti son para recitarlos y oírlos, según decía el propio escritor, no para leerlos, y con ese sentido lúdico representaremos los poemas del poeta.
Para ello, nos pondremos el disfraz de marinero que hemos realizado con la ayuda de papá y mamá.
Elegiremos con mucho esmero al niño o niña que recitaría cada poema, según su carácter, su tono de voz, su comprensión lectora...
Los poemas seleccionados tendrán un vocabulario asequible, temas cercanos y de fácil asimilación.
Por último, y sin que ellos lo sepan para que sea sorpresa, sus familias vendrán a escuchar el recital y podrán contemplar el trabajo que sus hijos han realizado durante toda la semana. Los propios niños explicarán a sus papás lo que han hecho y lo que han aprendido.
El objetivo es que los niños se sientan orgullos del trabajo realizado durante la semana, de lo aprendido y que de esta forma, se motiven y quieran seguir investigando sobre el gran tesoro que encierra la literatura.
Objetivos de la actividad - El recital
- Trabajar en equipo.
- Desarrollar el arte dramático.
- Desarrollar la expresión oral y corporal.
- Divertirse con el resto de la comunidad educativa
Objetivos de la actividad - El recital
- Trabajar en equipo.
- Desarrollar el arte dramático.
- Desarrollar la expresión oral y corporal.
- Divertirse con el resto de la comunidad educativa
Perfecto. Un trabajo excelente.
ResponderEliminar