21 de enero de 2015

Actividad 4 - Animación lectora

La Cebra Camila


"Allá donde se acaba el mundo, 
en el país donde da la vuelta el viento, 
vivía una pequeña cebra llamada Camila.
Como en aquel lugar el viento era tan travieso, 
Camila tenía que andar con mucho cuidado
para no perder su vestimenta."

Cuenta la historia de Camila, una pequeña cebra que no hace caso a los consejos de su madre y sale al campo sin sus calzones y sus tirantes. Y, ¿qué fue lo que pasó?, pues que el viento bandido le roba las rayas de su vestido y la pobre Camila se pone a llorar.
Siete rayas perdidas, siete lágrimas y siete amigos muy especiales que la ayudan a recuperar sus rayas y le dan lo mejor de ellos. Camila se hace un poquito más mayor y se transforma en una cebra muy especial.

Para que lo disfrutéis, comparto el audio:

https://soundcloud.com/joseyluistqt/la-cebra-camila-marisa-n-ez-y

 
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA

Algunas actividades para antes de la lectura pueden ser:

Jugamos con la portada
Con esta actividad desarrollamos la creatividad de nuestros alumnos a través de lo que la portada del libro les sugiere.
Con ello les entrará curiosidad por descubrir la historia y compararla con la que ellos han creado.

Objetivos:

  • Motivar  la lectura del libro.
  • Observar la relación entre la portada y el contenido del libro.
  • Desarrollar la creatividad del niño.

Material:
  • Ejemplares suficientes del libro para que todos los niños puedan leerlo. Al menos uno por cada dos niños.
  • Copias de la portada, a las que habremos quitado el título y el nombre del autor.

Técnica:

Entregaremos una copia a cada niño y les pediremos que:
  • La coloreen.
  • Inventen un título.
  • Creen una historia que corresponda a la portada y al título que han propuesto.

Les dejaremos un tiempo (media hora) para que realicen esta tarea. Luego leeremos los títulos e historietas que han escrito.
Por último, presentaremos el libro La Cebra Camila e invitaremos a los niños a leerlo para comentarlo en una sesión posterior.

Encuadernaremos las copias coloreadas y las historias inventadas por los niños, formando un libro que ocupará su lugar en la biblioteca del aula.


Encarnación de un personaje

Uno de nuestros compañeros se presentará como la Cebra Camila y recomendará a los niños y niñas que lean y conozcan su historia.




Objetivos:
  • Motivar a los niños a la lectura de un libro.
Material:
  • Objetos que nos permitan caracterizarnos como la cebra Camila (traje de rayas, careta, tiras de fieltro...).


Técnica:
Pediremos ayuda a uno de nuestros compañeros. Se presentará como uno de los personajes del libro, la Cebra Camila, y presentará a los niños el libro, comentará el argumento, hablará de los demás personajes y de su relación con ellos, contestará a las preguntas de los niños siempre con tono misterioso y sin revelar el desenlace.
Esta actividad suele resultar muy divertida siempre que el animador sepa encarnar bien el personaje y crear una ambiente de confianza sin rechazar ninguna historia, valorando los aspectos positivos de todas ellas. 

Jugar con el cuento antes de leerlo

Objetivos:
  • Realizar una toma de contacto entre los niños y el libro.

Técnica:
Enseñamos el libro y decimos su título y autor. A partir de la presentación del libro podemos realizar las siguientes actividades:
  • Imaginar el argumento a partir del título.
  • Jugar con el título: añadir palabras, sustituir palabras, quitar palabras, hacer el título contrario...
  • Decir cualidades físicas del libro: tamaño, forma, color...
  • Decir materiales de los que está hecho.
  • Imaginar cómo inventó la historia su autor.
  • Decir qué personas han tenido que intervenir para que el libro llegue hasta nosotros.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA


¡ Aquí está !

Con esta actividad vamos a trabajar la atención del niño de una forma divertida.

Objetivos:
  • Entender lo que escuchan.
  • Identificar personajes u objetos del cuento.
  • Trabajar la atención.
Material:
  • Necesitaremos suficientes ejemplares del cuento, al menos uno por cada dos niños.
  • Tantas cartulinas como niños, en las que estarán dibujados personajes u objetos del libro.

Técnica:
Leeremos el libro en voz alta.

Antes de empezar la actividad dejamos que los niños comenten el libro diciendo lo que más les ha gustado.
Después repartimos las cartulinas y pedimos a cada niño que identifique el objeto o personaje. Es preferible que cada niño elija su cartulina.
Una vez que todos los niños tienen su cartulina, volvemos a leer el libro. Cada vez que se nombre el personaje u objeto, el niño levantará su cartulina diciendo: 
¡Aquí está!.

Es una actividad muy divertida. Además este libro, La Cebra Camila, es adecuado para este juego puesto que tiene abundancia de objetos y personajes que se repiten a lo largo de la historia.

Antes o después
En esta animación vamos a trabajar el orden temporal de los acontecimientos que narra el libro.

Objetivos:

  • Ejercitar la atención durante la lectura.
  • Valorar el orden cronológico.


Material:
  • Necesitaremos suficientes ejemplares del libro elegido, al menos uno para cada dos alumnos.
  • También será preciso tener tantas cartulinas como niños en las que fotocopiaremos las ilustraciones del cuento sin el texto. De forma que el conjunto de cartulinas nos permita reconstruir la historia en sus momentos más importantes.


Técnica:

Para comenzar los niños se sientan formando una fila. Repartimos las cartulinas. Se deja un tiempo para que los niños examinen en silencio su cartulina.

Comenzamos a leer el cuento en voz alta y cada niño se queda en su lugar o se mueve, colocándose delante o detrás, dependiendo de si su imagen va antes o después de la de su compañero.
Leemos el cuento tantas veces como sea necesario.
De esta forma se van colocando los niños hasta conseguir el orden correcto.
Una vez conseguido volvemos a leer el cuento para ofrecer una visión cronológica de la historia.

El libro La Cebra Camila es muy adecuado para esta actividad, ya que las ilustraciones se corresponden claramente con las distintas partes del cuento. Hay que tener cuidado y preparar la actividad distinguiendo claramente el orden de los párrafos. 

▶ Vestimos a la Cebra Camila
Todos los animales que se encontraron con Camila la ayudaron para que se sintiera mejor. Nosotros también queremos ayudar a Camila a recuperar las rayas de su vestido, así que nos divertiremos mucho creando nuestra propia cebra con diferentes materiales traídos a clase por los niños ( botones, brillantina, telas, pegatinas, fieltro....)







▶ Mi pequeña cebra Camila
Entregamos a cada niño una plantilla para que recorte su propia cebra y un palo de helado.
 


Lanas de colores recortadas, para que cada niño le pegue a su Camila una rayita de cada color y le ponga un lazo. 






Después pegaremos la trasera de cartulina al palo de helado para terminar su títere personalizado de la Cebra Camila.



▶ ¿Qué ocurrió?
Dibujamos a Camila en un cartón grande y la coloreamos.


Comenzamos a contar la historia. A Camila le molestan sus calzones y tirantes.


Camila desobedece a su mamá y pierde las rayas de su vestido. Se queda blanca y desharrapada y empieza a llorar.



Los animales la ayudan y recupera su traje de rayas, pero esta vez lleno de color.


Camila está feliz.




ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

¿Esto de quién es?

A través de dibujos haremos que los niños relacionen objetos del libro con los personajes a los que pertenecen.

Objetivos:
  • Comprender el libro leído.
  • Distinguir unos personajes de otros.
  • Comprender cómo son los personajes.
Material:
Necesitaremos al menos un ejemplar por cada dos niños del cuento y tantos dibujos como niños. Estos dibujos pueden estar hechos en cartulina tamaño folio y trataremos que se parezcan a los del libro.

Técnica:
Los niños deben haber leído el libro unos 15 días antes.
Antes de empezar recordaremos los datos del libro y dejaremos que los niños comenten libremente lo que más les ha gustado.
Después explicaremos que vamos a enseñar unos dibujos de objetos pertenecientes a los personajes del cuento y que ellos deben mirar en silencio pensando de quién puede ser cada objeto.
Se vuelven a enseñar luego preguntando: 
¿Esto de quién es? y dirigiendo la pregunta a un niño distinto cada vez. Si no sabe contestar le pueden ayudar sus compañeros y como último recurso buscaremos la respuesta en el libro.
El interés de esta actividad se centra en la ayuda de los dibujos para comprender cómo son los personajes.

Por ejemplo:

Arco Iris - remiendo azul




Caracol - rayita de plata





Araña - puntilla de tul




Se escaparon del cuento
En esta actividad siguen siendo muy importantes las ilustraciones que se escapan del cuento mezcladas con otras que no son del libro para que los niños las identifiquen.

Objetivos:
  • Estimular la atención, observación y memoria visual.
Material:
  • Necesitaremos suficientes ejemplares del libro (al menos uno para cada dos niños).
  • Además precisaremos otro libro del mismo ilustrador. Prepararemos pegadas en cartulinas fotocopias de las ilustraciones de los dos libros. La proporción será 70% de ilustraciones del libro leído y 30% del otro libro.

Técnica:
Una vez leído el cuento, dejaremos que los niños comenten lo que más les ha gustado.
Se dejan caer del libro las cartulinas con las ilustraciones. Los niños tendrán la sensación de que el libro se ha roto y en general se precipitan a recogerlas; solo pueden coger una.










Pediremos a los niños que la estudien en silencio pensando si pertenece o no a este libro y a qué parte del libro corresponde.
Después se pregunta individualmente a cada niño, dejando que enseñe a los demás su ilustración, que identifique la ilustración. Si algún niño no sabe los compañeros pueden ayudarle. Si no lo sabe ninguno, recurriremos al libro.

Esta actividad gusta mucho a los niños. La dificultad está en elegir un libro en el que destaque la calidad de las ilustraciones y en encontrar dos libros del mismo ilustrador. 

▶ La caja mágica
Necesitamos una caja de cartón grande decorada con papel de regalo o pintada con colores llamativos.


Dentro meteremos objetos que puedan ser relacionados con los personajes del cuento: unos calzones y tirantes, una serpiente, un caracol, un arco iris, una araña... una puntilla de tul, un remiendo azul, una cuerda de violín..., cintas adhesivas de colores y lágrimas. Todo confeccionado en cartulina o fieltro.

Dejaremos la caja en la clase, a ser posible en un momento en el que los niños no estén presentes. Cuando los niños pregunten por la caja, la abriremos y enseñaremos todo lo que contiene.

¿Qué cosas tiene la caja?
¿A quién pertenecen esos objetos?
¿Quiénes son esos personajes?

La única pista que tenemos es que están relacionados con el personaje de algún cuento.

Ante esta tarea tan difícil, pedimos ayuda a los niños, por ser ellos los que más entienden de cuentos.

Con cada uno de los objetos iremos montando la historia en un gran panel.


Al realizar esta animación es conveniente dar un toque de misterio, tanto en la envoltura de la caja como en su aparición en la clase.

Objetivos:
  • Sirve para saber qué cuentos conoce y recuerda el niño.
  • Fomentar la curiosidad de los niños hacia los cuentos.
  • Relacionar objetos con los personajes de un cuento.

 ▶ La frase falsa
En esta actividad vamos a trabajar la atención del niño para descubrir la frase que no pertenece al libro.


Objetivos:

  • Entender lo que lee.
  • Ejercitar la memoria.
  • Poner atención en lo que dice el libro.
  • Distinguir si un texto es coherente o no.

Material:
  • Necesitaremos suficientes ejemplares del libro elegido, al menos uno para cada dos niños.
  • Tantas cartulinas del tamaño de un octavo de folio como niños.
Cada cartulina tendrá escrito una párrafo del libro en el que habremos introducido una frase falsa, tanto más disparatada cuanto más pequeños sean los niños o menor sea su nivel lector.

Técnica:
Leemos el cuento y comentamos lo que más nos ha gustado.
Después repartimos las cartulinas y pedimos a los niños que las lean en silencio buscando la frase que no corresponde al libro.
Pasado un tiempo (5 - l0 minutos),  cada niño leerá su cartulina y nos dirá qué frase es la falsa.

Puede ser interesante que los mismos niños preparen los párrafos con las frases falsas. La dificultad puede aumentarse si la frase falsa está muy bien incorporada al texto.





1 comentario: